Tendencias en el tratamiento de los acufenos

Los acufenos o tinnitus es una patología muy frecuente en la población, se estima que entre el 10 y 15% de la población sufre este problema. La causa puede estar en una enfermedad de la esfera otorrinolaringológica, pero una vez el especialista ha realizado la valoración y descartó enfermedad en el aparato auditivo, aparece la posibilidad y la demanda por parte del paciente del tratamiento de estos acufenos sin causa demostrable.

 

otology+neurotology+rocaribas

 

Tal y como se muestra en el artículo referenciado “Tinnitus Treatment Trends” de la revista especializada Otology & Neurotology, existen múltiples tratamientos, tanto farmacológicos como físicos, que no tienen ninguna base científica. Únicamente han demostrado algún tipo de efecto aquellos tratamientos farmacológicos dedicados a una patología psíquica (angustia, depresión) que empeoran los acufenos, si el paciente la padece.

Como sucede en otros ámbitos, insiste el artículo mencionado, cuando el conocimiento no puede explicar determinadas situaciones, este vacío es ocupado por falsas verdades que sacan provecho de esta situación, en este caso determinados tratamientos de los acufenos no dejan de ser una estafa basada en la falta de tratamientos efectivos

Dado el elevado desgaste económico y social que provoca este derroche de recursos se propone que actualmente el tratamiento de esta patología se estructure de la siguiente forma:

  1. Visita y exploración clínica por el médico especialista en Otorrinolaringología para identificar causas tratables de los acufenos.
  2. Discutir la patología, el pronóstico, los factores desencadenantes con el paciente, y recomendaciones de medidas higiénico dietéticas, como el enmascaramiento ambiental.
  3. Valorar consulta con médico especialista para estado psicológico, si se cree necesario, para que éste pueda ayudar a tratar una reacción del paciente a los acufenos tan importante que le provoque malestar. En este último punto hay que resaltar que se trata la respuesta del paciente al acufeno y no el tinnitus en sí mismo.

Actualmente en nuestro centro no recomendamos otro tratamiento que el mencionado anteriormente para esta entidad, no hay ningún otro tratamiento que haya demostrado evidencia científica clara, a pesar de la múltiple oferta propagandística que se puede encontrar en diferentes medios.

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27295447

Recursos quirúrgicos destacados