Cirugía reconstructiva facial y de cabeza y cuello

cirugia_reconstructiva

Tras la cirugía de la zona otorrinolaringológica y cervicofacial pueden aparecer defectos que pongan en riesgo la integridad cervicofacial, la función de la vía aérodigestiva, o la movilidad facial.

Para la reparación de estos defectos es necesaria la realización de una serie de técnicas quirúrgicas con intención reconstructiva:

  • Microcirugía reconstructiva nerviosa: Reparación de lesiones nerviosas por medio de reconstrucción del nervio afecto o de anastomosis heteronerviosas (conectar el nervio afecto con otro que sustituya su función).
  • Cirugía reconstructiva por medio de colgajos regionales: Reparación de defectos por transferencia de tejidos vecinos a la zona de cabeza y cuello.
  • Cirugía reconstructiva por medio de colgajos libres a distancia: Reparación de defectos por transferencia de tejido a distancia de la zona de cabeza y cuello. Este tipo de cirugía requiere técnicas de microcirugía vascular para unir los vasos sanguíneos que nutran el tejido trasplantado en la zona cervicofacial.

Recursos quirúrgicos destacados