Cirugía de la sordera y del vértigo

cirugia_sordera

La discapacidad auditiva o sordera es la dificultad para escuchar los sonidos, y puede tener múltiples causas y requerir tratamientos médicos o quirúrgicos.

Ésta puede presentar diferentes grados en función de la severidad de la misma desde leve a profunda y cofosis (imposibilidad para la audición).

En nuestro centro disponemos de los tratamientos quirúrgicos para la totalidad de causas tratables de sordera:

  • Cirugía del oído medio: Ya sea por medio de reparaciones de la cadena de huesecillos con prótesis, o con tejidos propios.
  • Dispositivos implantables: Son dispositivos de ayuda auditiva que se implantan a nivel del hueso que contiene las estructuras del oído (hueso temporal) o a nivel del oído medio.
  • Implantes cocleares: Instrumento eléctrico que se implanta en el oído interno permitiendo recuperar pérdidas auditivas completas.

El vértigo consiste en una sensación ilusoria de rotación del propio cuerpo o de los objetos que lo rodean. Esta condición es debida en un alto porcentaje a alteraciones a nivel del oído interno posterior (laberinto y nervios vestibulares).

Esta alteración puede aparecer de forma aguda o de forma crónica y persistente. De estos últimos existen casos que requieren tratamiento quirúrgico sobre el oído interno para mejorar esta patología:

  • Infiltraciones farmacológicas en caja timpánica: Administración de diferentes fármacos a través del tímpano para obtener su efecto en el oído interno donde llegan por difusión.
  • Cirugía del saco endolinfático: Consiste en descomprimir la estructura del saco endolinfático para intentar disminuir la presión de los líquidos en el laberinto posterior que aparece en la enfermedad de Meniere.
  • Neurectomia vestibular: Consiste en seccionar el nervio que controla la estabilidad manteniendo el nervio de la audición para mejorar vértigo crónico en pacientes con audición conservada.
  • Laberintectomia quirúrgica: Consiste en eliminar el laberinto posterior en pacientes afectos de vértigo crónico y pérdida auditiva.

Recursos quirúrgicos destacados